2 de Abril – Día Internacional del Libro Infantil

2 de Abril – Día Internacional del Libro Infantil

Todos los 2 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro Infantil (International Children’s Book Day), para inspirar el amor por la lectura de los libros infantiles y animar a los más pequeños y a sus papás a leer juntos desde pequeños.

¿Por qué se celebra el día 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil?

Este día se celebra por el cumpleaños de Hans Christian Andersen, el escritor danés conocido por escribir cuentos infantiles como La Sirenita (The Little Mermaid) y El Patito Feo (The Ugly Duckling).

¿Quién fue Hans Christian Andersen?

Andersen nació de padres pobres. Se inició en la literatura escribiendo un libro de poesía y un cuaderno de viaje. El joven y prometedor autor ganó una beca del rey de Dinamarca, lo que le permitió viajar por Europa y desarrollar aún más sus obras.

A pesar ir ganando éxito como escritor hasta este momento, Andersen inicialmente no llamó la atención por sus obras para niños. En 1845, las traducciones en inglés de cuentos e historias populares de Andersen comenzaron a captar la atención fuera de su país.

Andersen forjó una amistad con el aclamado novelista británico Charles Dickens, a quien visitó en Inglaterra en 1847 y una década más tarde sus historias se convirtieron en clásicos del idioma inglés y tuvieron una fuerte influencia en los siguientes autores británicos de niños.

Con el tiempo, las audiencias escandinavas descubrieron las historias de Andersen, al igual que las audiencias en los Estados Unidos, Asia y en todo el mundo.

Los mejores libros de Hans Christian Andersen

¿Qué regalar en el Día Internacional del Libro Infantil?

Podemos aprovechar esta ocasión para regalar unos buenos libros que apoyen el desarrollo cognitivo de los niños y apoyen el desarrollo emocional en los adolescentes. Aquí te dejamos nuestra selección:

Los mejores libros para niños y adolescentes

Los mejores libros para niños y adolescentes Los libros son unos de los mejores regalos para los niños, porque son una pieza fundamental para su desarrollo. Esta actividad la podemos hacer con nuestros hijos desde el mismo día que nacen. ¿Qué ...

Queremos que la felicidad en nuestros puestos sea una constante y hagamos de estos tips que te damos, hábitos regulares en nuestra vida.

 

Cosas que quizá no conocías de Hans Christian Andersen

En 2006, se inauguró un parque de diversiones en Shanghai (China) basado en su obra.

Parque de diversiones en Shanghai dedicado a Hans Christian Andersen

Parque de diversiones en Shanghai dedicado a Hans Christian Andersen

Sus historias se han adaptado para el escenario y la pantalla, incluida una versión animada popular de «La Sirenita» inicialmente en Japón:

 

y posteriormente por Disney en versión animada

 

La obra El Patito Feo (The Ugly Duckling) fue llevada al cine en 1939 por el mismísimo Walt Disney en un cortometraje que ganó un Oscar. Disney creó una serie de 75 cortos llamados Silly Symphony que según él eran “acompañamientos caprichosos a piezas musicales” y El Patito Feo fue el último de la serie.

Entre sus obras destaca El Rey Desnudo (o también traducido “El traje nuevo del emperador”), una de sus obras maestras donde no solo los niños, sino también mayores aprenden cosas como:

  • No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad
  • No hay preguntas estúpidas
  • No basar nuestras vidas en la opinión de los demás

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta