Los mejores libros para niños y adolescentes

Los mejores libros para niños y adolescentes

Los libros son unos de los mejores regalos para los niños, porque son una pieza fundamental para su desarrollo. Esta actividad la podemos hacer con nuestros hijos desde el mismo día que nacen.

¿Qué beneficios traen los libros a los niños?

  • Desde que nacen, les ayuda a conocer los sonidos, palabras y el lenguaje, así desarrollan habilidades para la alfabetización temprana
  • Ayuda al cerebro a desarrollar habilidades sociales y de comunicación
  • Encienden la imaginación y estimulan la curiosidad
  • Aprenden a valorar los libros y sus historias
  • Ayuda a aprender la diferencia entre lo «real» y el «hacer creer»
  • Ayude a comprender el cambio y los eventos nuevos con las emociones fuertes que pueden acompañarlos

Disfrutar un libro con los más pequeños no significa tener que leerles necesariamente

Compartir historias con tus hijos o nietos no significa que tengas que leer.

Con solo mirar los libros juntos, puedes ser un gran narrador y un buen modelo para usar el lenguaje. Aprenderá observándote sostener un libro de la manera correcta y verá cómo se mueves a través del libro dando vuelta suavemente a las páginas.

Leer historias con niños también tiene beneficios para los adultos. Es un tiempo especial que pasan leyendo juntos y promueve la unión, ayudando a construir un vínculo afectivo.

Recomendaciones de libros para niños

Para acertar con un regalo con los niños, es importante adaptarse a la edad. No tienen que saber leer, ya que el libro puede ser también una vía al desarrollo del tacto y la vista. Estas son nuestras recomendaciones:

Recomendaciones de libros desde los 0 a los 3 años

Esta etapa, llamada “la primera infancia”, el niño nada mas nacer empieza a desarrollar sus estructuras cognitivas y varias funciones como la clasificación, la explicación y la relación. Por eso a esta edad se recomiendan libros experienciales, que emitan sonidos o bien que llamen la atención al tacto, con formas y colores que destaquen figuras con las que luego el bebé se relacionará en su vida. Aquí te dejo algunas selecciones:

Recomendaciones de libros desde los 3 a los 5 años

El Dr. Piaget habla de la etapa a partir de los 3 años llamada preoperacional. Durante esta etapa el niño desarrolla la imaginación y aprende a manipular símbolos y comienza el desarrollo del lenguaje, por ejemplo, jugando con una escoba como si fuera un caballo. Aquí tienes una selección de libros que desarrollan la imaginación y los símbolos:

Recomendaciones de libros desde los 6 a los 8 años

En esta etapa, los niños ya disciernen que sólo los objetos que se mueven están vivos. Y además comienzan a desarrollar la empatía, el interés por cómo están los demás seres vivos y que tienen una perspectiva diferente. Si te interesa esta etapa cognitiva, que es de las más importantes en los humanos, puedes investigar sobre el problema de las tres montañas (Piaget) o el experimento de Sally y Anne con cajas (Simon Baron-Cohen). Aquí te dejamos unos libros increíbles para apoyar el desarrollo en esta etapa entre los 6 y 8 años:

Recomendaciones de libros desde los 9 a los 12 años

A los 9 años se inicia lo que se llama la Niñez Intermedia. Empieza la pre-adolescencia y se hacen más cercanos a los amigos, al igual que empieza a pesar la opinión social de los demás y el estar integrado en un grupo. Su independencia y autonomía es mayor, así que puedes ofrecerle elegir alguno de entre estos libros:

Recomendaciones de libros desde los 13 años en adelante

Empieza la adolescencia y llegan los cambios físicos y mentales, lo que complica un poco su crianza y educación. En su desarrollo, los adolescentes se concentran en el presente, pero ya empiezan a comprender que sus actos tienen efecto a largo plazo. También entienden que los problemas son más complejos de lo que parecen y pueden interpretarse de maneras diferentes. Aquí tienes algunas recomendaciones de buenas lecturas a partir de los 13 años:

¿Qué recomendaciones nos das tú?

Escríbenos en los comentarios.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta